EL NAZARENO BRUNETE (UN PROYECTO DE TODOS PARA TODOS)

Inicios

En la primavera de 2014, un ‘Grupo de vecinos de Brunete, entre los que se encuentra el dramaturgo local Rafael Granizo, deciden poner en funcionamiento un proyecto sin antecedentes en el municipio.

La idea: hacer una representación teatral en la que tengan cabida todas y cada una de las personas que decidan involucrarse.

Y que mejor historia que la del hombre sobre el que más se ha hablado y escrito a lo largo de los siglos, Jesús de Nazaret. La intención principal de este propósito es instaurar una tradición en nuestro pueblo que perdure en el tiempo, a la vez que hermanar a todos los vecinos con un único fin, representar El Nazareno Brunete.

Aunque se trata de la vida del pilar de la religión católica, no deja de ser una obra de teatro en la que interaccionan personas de diferentes ideologías y creencias (nos da igual que la gente sea de izquierdas, derechas, ateos o creyentes; El Nazareno de hace con el corazón y por ello somos una gran familia), y sirve de método de inclusión social, abierto a personas de diferentes nacionalidades o con cualquier tipo de discapacidad; de ahí nuestro lema:

“De todos para todos”.

Momento en el que todos los participantes de El Nazareno finalizan la función con la suelta de una paloma blanca.

Se pone, pues, en funcionamiento la maquinaria. Rafael Granizo presenta un guion sobre los últimos días de vida del personaje (contado en modo flash-back, donde un grupo de mujeres relatan lo acontecido en Jerusalén y enlazan una escena con otra), así como la escenificación que tiene en su cabeza para llevarlo a cabo.

El texto viene preparado para que los participantes puedan meterse en la piel de los distintos personajes que engloban el reparto; haciendo suyos sus emociones, sentimientos, temores, angustias… y esto solo se consigue con la magia del teatro en directo.

Para conseguir tal fin, se recurre a Mariví de la Mata (Directora Profesional de Teatro), que inmediatamente comienza a trabajar en la preparación de un casting para asignar cada personaje y en perfilar las interpretaciones de cada uno de los elegidos.

El lugar donde enmarcar dicho proyecto, tratándose de Brunete, se presenta solo; nuestra querida Plaza Mayor. Un marco inigualable, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y acompañada por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya torre adquiere gran protagonismo a lo largo del espectáculo.

Su granito envolverá a los Nazarenos (así se hace llamar todo el que actúa, colabora y trabaja por este sueño) en las noches de ensayo, los lunes y jueves, durante los meses de más frío; al igual que encontramos a nuestro público más fiel, las cigüeñas, que ocupan los tejados y nos regalan su crotorar, el cual se puede escuchar en varias ocasiones durante la representación, proporcionando ese halo de misterio previo a los acontecimientos que se suceden.

En pocas palabras, la Plaza Mayor de Brunete se convierte en un gran teatro, donde la gente puede ver, sin perder detalle, todas las escenas desde su asiento en las gradas.

Como se mencionó anteriormente, la torre de la Iglesia adquiere importancia durante el desarrollo de la obra, ya que sobre ella se proyectan obras pictóricas de carácter universal a la vez que se representan en escena por los personajes, quienes se quedan durante unos segundos en “STOP”, para que el respetable pueda admirar el cuadro proyectado y representado.

Estos “cuadros” están apoyados por unos grandes lienzos pintados a mano por miembros de la Escuela de Pintura de Mónica Huerta, para que sea, lo más fiel posible, lo proyectado y lo representado.

En las siguiente imagenes:  Representación de las escenas de El Nazareno siendo fieles a los cuadros que se proyectan durante el espectáculo 

y su efecto sobre la torre de la iglesia de La Asunción de Brunete.

Los Inicios

Como todos los inicios, tuvimos que empezar desde cero pidiendo colaboración a todos los vecinos y comercios de Brunete. Unos donaban retales para elaborar el vestuario, otros utensilios para utilizar como atrezo, herramientas, madera… hasta los decorados que representan los palacios de Herodes y Pilato, y los templos de Caifás y Salomón, fueron donados por la empresa de decorados cinematográficos Montenegro. Creamos unas áreas o grupos de trabajo que abarcaban todo lo que hay que hacer para sacar adelante algo de tanta envergadura. Vestuario, Sastrería, Comunicación, Seguridad, Decorados… pero todo siempre desde el esfuerzo y tesón de los Nazarenos que aportan su tiempo y trabajo para que salga adelante.

El tema Economico

No podemos obviar el tema económico, ya que los gastos han ido aumentando a la par que la representación. Para conseguir que el público pueda disfrutar al cien por cien, año tras año, hemos tenido que aumentar los gastos en sonido e iluminación para conseguir un resultado óptimo.

La ubicación de la gente se ha mejorado considerablemente en los dos últimos años gracias a la inversión del Ayuntamiento en gradas, las cuales proporcionan, más si cabe, la sensación de estar en un Teatro.

Contratamos Seguridad Privada para que vigilen los decorados y atrezo que se colocan en la plaza, ya que se instalan desde el fin de semana anterior, así como que nadie pueda resultar herido por meterse en zona de trabajo. Adquirimos seguros de Responsabilidad Civil, para el Local Nazareno y por si se tuviera que suspender el espectáculo por motivos meteorológicos. Año tras año, vamos renovando vestuario y atrezo, y reparando los palacios, templos y casas.

En definitiva, que tenemos bastantes gastos a los que hacer frente. Por ello, realizamos diferentes actividades para recaudar dinero para dichos cometidos: venta de lotería, rifa de cesta de Navidad, Gala Nazarena (en ella participan artistas locales de forma altruista y recaudamos dinero de las entradas y de una tómbola de regalos), buscamos donaciones por parte de particulares y empresas, cobro de entrada para la representación… pero no llegamos a cubrir todos los gastos, por lo que necesitamos ayuda del Ayuntamiento para los gastos más fuertes.

Las Fechas de la Representación

La fecha por la que nos decantamos desde un principio hasta el día de hoy (en 2020 hacemos la sexta edición) para mostrar el porqué de tanto esfuerzo, es el fin de semana anterior al jueves y Viernes Santo, en concreto, el viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

La Asociación

Para dar un carácter más formal al proyecto, al igual que legal, se creó la “Asociación Cultural El Nazareno Brunete”, inscrita desde su inicio en el registro de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid; cuya única finalidad es llevar a cabo la representación teatral que nos atañe, así como crear vínculos entre los vecinos y engrandar el nombre de nuestro municipio.

Dicha asociación, ha contado siempre con el máximo apoyo por parte del Ayuntamiento de Brunete, ya no solo (como se ha mencionado anteriormente) con gradas, sonido y luces; sino con los permisos y cesión de espacios públicos para ensayar, guardar decorados, hacer galas benéficas… y poniendo a nuestra disposición a personal municipal cuando es necesario.

En el ámbito de la Seguridad, se crea una cooperación total entre consistorio y asociación, buscando un consenso y cumplimiento, por ambas partes, del Plan de Seguridad que presentamos anualmente, con la Ordenanza Municipal.

El Nazareno en los Medios

En estos cinco años de andadura, han sido varios los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestro trabajo: emisoras de radio (COPE, SER, Madrid Radio, Radio María…), cadenas de televisión (Telecinco, Telemadrid, La Sexta…), periódicos digitales e impresos (ABC, El Mundo, A21, masbrunete, Clave Local, Todocio...)… a lo que solo podemos agradecer la difusión e interés en transmitir los valores que nos hacen seguir edición tras edición.

Aparte El Nazareno tiene un Blog donde se publican todas las novedades y noticias.

Comienzo de los ensayos 2024

Comienzo de los ensayos 2024

El pasado 11 de enero se dieron por comenzados los ensayos de El Nazareno 2024, asistieron en este primer ensayo casi 90 de los actores que van a componer el elenco este año. Un total de 116 Actores nada menos. leer mas
Video de la Representación de El Nazareno 2023

Video de la Representación de El Nazareno 2023

EL viernes 30 de Marzo nos realizó una grabación y edición la empresa BOLA8 y este es el resultado leer mas

Tierra de Pasiones, un Proyecto para la Comunidad de Madrid

En enero de 2019, contacta con El Nazareno Brunete el responsable de La Pasión Viviente de Morata de Tajuña (Madrid) con una propuesta maravillosa: crear un vínculo entre todas las Pasiones Vivientes de la Comunidad de Madrid.

En esta iniciativa nos encontramos con las Pasiones de Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Chinchón, Carabaña, Valdilecha, Daganzo y Belmonte de Tajo; y la excusa para comenzar tal andadura es el 40º Aniversario de La Pasión de Villarejo de Salvanés; donde se organiza una exposición que alberga las ocho Pasiones (se expone vestuario, fotografías, atrezo, armaduras…).

La Comunidad de Madrid es altamente conocida por muchas razones, entre las que se encuentra su Semana Santa: por sus procesiones, por sus actos litúrgicos… pero nuestra intención es que también sea conocida por sus Pasiones Vivientes. Por lo tanto, esta unión se llama “Tierra de Pasiones”.

La historia es la misma, pero cada Pasión es única; cada una tiene algo que la caracteriza y la hace especial.

Desde el primer momento se ha creado un ambiente excepcional de trabajo conjunto y apoyo en lo que se necesitara, además de darnos a conocer por diferentes medios

En definitiva, ser Nazareno es un estilo de vida.

Estamos todos dispuestos a ayudarnos en los momentos difíciles y disfrutar en los buenos.

Tratarnos de la misma manera independientemente de lo que pensamos o creemos, porque aquí lo que cuenta es el corazón.

El Nazareno Brunete es una gran familia abierta a cualquier persona que quiera colaborar, actuar o venir a disfrutar del espectáculo.

“EN BRUNETE PONEMOS LA PASIÓN, SOLO FALTA QUE VENGAS A VIVIRLA”

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios